SISTEMAS POLÍTICOS
EL ANARQUISMO
Es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad.
EL ABSOLUTISMO
El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder redice en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. el absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando diversas revoluciones lo derrotaron.
JUNTA MILITAR
Una junta militar es un gobierno formado por altos mandos de las fuerzas armadas de un país, normalmente tras la toma del poder por un golpe de estado. La junta puede estar directamente a cargo de las funciones de gobierno o ejercer nominalmente un papel consultivo, delegando el cargo político concreto a uno de sus miembros y otro representante.
A diferencia de las dictaduras carismáticas, centradas en un líder fuertemente personalizado, las juntas responden por lo general a situaciones de fuerte inestabilidad política, donde intereses ideológicos llevan a los sectores más conservadores a tomar cartas en el asunto directamente; la Guerra fría motivó nominal o realmente a multitud de juntas militares en las décadas de 1950, 1960 y 1970, especialmente en América latina, África y Asia, aunque también fue común en muchos países europeos. Sin embargo en países del tercer mundo, especialmente en África, también han existido experiencias de gobiernos militares motivados por las ideas y sectores socialistas y marxistas, por ejemplo Siad barre en Somalia o Gaddafi en libia.
EL MONARQUÍA ABSOLUTA
Es la forma de gobierno en la que se ejerce el poder a título hereditario y vitalicio y en que todas las facultades de mando están concentradas en el gobernante, que lleva el nombre de rey o monarca. Aunque necesidades de orden práctico le obliguen a establecer cierta forma de delegación de funciones, el monarca conserva la totalidad de las facultades de control sobre los órganos subalternos y asume la decisión última e inapelable sobre los asuntos estatales. El monarca encarna y personifica los atributos del Estado, tiene carácter mayestático y es jurídicamente irresponsable. Ejerce su poder sin limitación alguna de orden jurídico, puesto que su voluntad está situada por encima de las leyes.
LA ARISTOCRACIA
El concepto de aristocracia puede tener dos acepciones básicas, relacionadas entre sí pero a la vez diferenciales una de la otra. en el sentido político, el térmico aristocracia hace referencia a un tipo de gobierno en el cual sólo tiene acceso al poder los individuos considerados superiores o mejores dentro de una sociedad. si se lo entiende en el sentido social. la aristocracia es uno de los grupos sociales de mayor importancia y permanencia a lo largo de la historia, entrando recién en clara decadencia en el siglo XIX de nuestra era.
LA MERITOCRACIA
aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por el nacimiento o la riqueza (o sea, según pautas de adscripción) sino por los méritos (pautas de realización). En las sociedades industriales avanzadas, esos "méritos" se refieren en principio al desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos, a las capacidades intelectivas evidenciadas y sancionadas por el sistema escolar, base indispensable (pero no suficiente) para tener acceso a la clase dirigente e iniciar luego un "cursus honorum" basado en el desempeño de cargos de creciente importancia, hasta donde lleguen las posibilidades evolutivas y la combinación de circunstancias de poder y de apoyos de cada uno. El planteo meritocrático, necesariamente emparentado con la tecnoburocracia, ha merecido juicios favorables (ya que implica un justo reconocimiento de los méritos acumulados a partir de una base de igualdad de oportunidades) y juicios negativos (que niegan que sea real tal igualdad de oportunidades o hacen notar que de ese modo se produce una clase dirigente totalmente ajena a los valores y sentimientos del grueso de la población).
LA TECNOCRACIA
Una tecnocracia es un sistema de gobierno dirigido por técnicos. al técnico que se especializa en una determinada rama del conocimiento y cumple una función pública para ejecutar políticas que trasciendan la ideología se lo conoce como tecnócrata.
LA DEMOCRACIA DIRECTA
La democracia directa es un sistema político en el que la toma de decisiones se lleva a cabo a través de asambleas en las que reside la soberanía completa y las que participan todos los ciudadanos que así lo deseen.
El concepto de democracia directa se opone al de democracia representativa, omitiendo la necesidad de que existan representantes de la sociedad a los que se les delegue la toma de decisiones. A continuación, se explican las características básicas de este concepto de la ciencia política.
LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Todas las democracias modernas son democracias representativas en tanto que resulta inviable un sistema de democracia directa. La democracia y la representación política parecen integrar un binomio indisoluble, en el que ambos elementos se complementan y condicionan recíprocamente. La democracia representativa está contemplada expresamente en la norma constitucional, al definirse la forma de gobierno y establecerse la manera de integrar los poderes públicos de representación popular.
LA REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA
Se denomina república presidencialista a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo, poder judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno , ejerciendo así una doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno,siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.
REPÚBLICA SOCIALISTA
Se refiere generalmente a cualquier Estado constitucionalmente dedicado a la construcción de una sociedad socialista. Está estrechamente relacionado con la estrategia política del «socialismo de Estado », un conjunto de ideologías y políticas que creen en una economía socialista a través de las políticas del Gobierno.
PRIMER MINISTRO
Político que sirve como jefe del poder ejecutivo en algunos estados. Es generalmente el jefe de gobierno en el sistema parlamentario . En otros sistemas, como el semipresidencial, el primer ministro es el funcionario encargado de la Administración público. El jefe de estado puede ser nominalmente su superior, pero en la realidad en muchos casos tiene funciones más bien de ceremonias y protocolo, siendo el primer ministro quien gobierna el Estado.